Sustentabilidad

Durante el proceso de diseño de los módulos, nos enfrentamos a un desafío: ¿cómo lograr una casa fresca en el verano y templada en el invierno, pero a la vez alcanzar el mayor ahorro de energía posible, con el menor impacto ambiental posible? Parecían opciones mutuamente excluyentes.

Diseñamos entonces cada módulo con una consigna: lograr el menor consumo posible de electricidad y gas y el menor impacto ambiental.

Aislación térmica y acústica

Además de contar con aberturas con DVH, cada módulo está aislado de las temperaturas y los sonidos con un aislante de lana de vidrio. La lana de vidrio aísla del frío y del calor a la casa, impidiendo a su vez que se filtre el sonido exterior.

Así, la casa se mantiene fresca en verano, evitando que se escape el aire fresco del interior y que ingrese el aire caliente del exterior, y templada en invierno, con un consumo sensiblemente inferior de gas y electricidad, de hasta un 60% *.

Aprende más sobre los beneficios de la aislación térmica y acústica bajando el manual:

Descargar Manual

Iluminación LED

A diferencia de las luces incandescentes, fluorescentes y de bajo consumo, el LED (del inglés, Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz) tiene muchas ventajas:

Cada módulo viene equipado completamente con artefactos de iluminación a LED.

Aberturas con DVH

El Doble Vidriado Hermético, también conocido como DVH, consiste en una cámara de aire estanca encerrada entre dos vidrios. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el interior y el exterior, de modo que la casa se conserva fresca en los días de calor, y templada en los días de frío, ahorrando en el consumo de electricidad y gas para calefaccionarla y refrigerarla.

Además de impedir que el calor ingrese en verano y que escape el calor en invierno, el DVH actúa como barrera para el sonido exterior, reduciendo significativamente la polución sonora del exterior.

Tratamiento del agua gris y negra

Toda casa produce residuos que contaminan, en especial el agua gris y negra. En respuesta a este problema, cada módulo Moduli viene equipado con un biodigestor.

Un biodigestor es un recipiente cerrado, impermeable y estanco, que reemplaza a la cámara séptica y a la sangría en un solo dispositivo. Las bacterias del interior consumen y digieren el agua gris y negra que ingresa, mediante un proceso anaeróbico (sin oxígeno), y el agua resultante, tratada y filtrada, sale limpia y apta para riego. Por otra parte, los sólidos se descomponen en materia orgánica que sirve como abono.

Así, a diferencia de la cámara séptica y la sangría, que vierten el agua sin tratamiento contaminando las napas inferiores, con el Biodigestor el agua sale limpia.

Ventajas:

Descarga el manual de Biodigestor para aprender más:

Descargar Manual Biodigestor

Menor desperdicio de materiales y escombros

En un casa construida tradicionalmente, existe un gran porcentaje de desperdicio de los materiales, que terminan acumulados en una gran montaña de escombros. Generalmente estos escombros se retiran en contenedores y acaban como relleno en terrenos y basurales.

La casa modular Moduli fue diseñada y concebida para optimizar el consumo de materiales, de modo que se minimice el desperdicio. Esto, además de reducir los costos, redunda en menos material inutilizado que se desecha, contaminando menos el ambiente.

Mínimo movimiento de suelos

Tal vez pocas cosas de una obra causen tanto daño como el movimiento de suelo. Para construir una casa tradicional, es necesario a veces nivelar el suelo con pendiente, por lo que se rompe la piedra con máquinas pesadas. La topografía natural se altera y nunca vuelve a ser la misma.

Las fundaciones de una casa modular Moduli requieren mínimo movimiento de suelo, sin importar el tipo de suelo. Ya sea un terreno llano o con desnivel, la fundación se resuelve de la misma manera: con zapatas y columnas de hormigón cuyo impacto es mínimo. En el caso de un terreno con desnivel, se nivela la fundación con la altura de las zapatas de hormigón. El terreno queda intacto, sin sufrir modificaciones.

Materiales Reciclados y Reciclables

La mayoría de los materiales con los que se construye cada módulo son reciclables y, a su vez, se producen con materias primas recicladas, en un círculo virtuoso en beneficio del ambiente.

Lana de Vidrio:
Tanto como el 77% de la lana de vidrio se produce con vidrio reciclado *. Cuando está lista para ser enviada, se comprime en una proporción de 9 a 1, lo que aumenta la capacidad de carga y abarata el costo de transporte y almacenamiento. Cuando la lana de vidrio cumple con su vida útil, puede reciclarse nuevamente.
Acero:
Sin duda no hay otro material más reciclado que el acero. La estructura de los muros y techos de los módulos Moduli está construida con acero reciclado. Concluida la vida útil del módulo, toda la estructura de acero que lo compone se puede reciclar, reutilizando así el material para un nuevo uso.

Recupero de agua de lluvia en cisterna

Opcionalmente el módulo se puede equipar con una cisterna de recoge el agua de lluvia, la cual luego se puede destinar a diferentes usos, como riesgo y lavado.

Energía Solar

El módulo viene acondicionado de fábrica para permitir la instalación de un calefón solar, de modo que la transición a este tipo de energía sustentable sea lo más sencilla posible.

* Fuente: Sitio web de Isover, Saint Gobain.